lunes, 21 de abril de 2014

ADEGA TIPICA SÃO JOÃO - PORTO - PORTUGAL

De todos es bien sabido que en Portugal se come rico y abundante, la oferta es muy amplia y a veces es difícil escoger, pero hoy te voy a hablar de un establecimiento de esos que no te puedes perder en tu visita a Oporto.

Se trata de la Adega Típica de São João, la encontré por casualidad, "bicheando" para elegir donde cenar un Viernes Santo y la suerte me sonrió, ahora os cuento...

Es Casa de pasto desde 1950, así se llaman aquí  las casas de comidas, por ello está obligado a conservarse como tal, tendrás la sensación de vivir algo auténtico.

 Tuve la precaución de reservar por si acaso, pero no hubo problema, la noche estaba tranquila y eso me dio la oportunidad de conocer mejor a sus propietarios, el matrimonio Arlindo y Patricia, él medio español y ella gallega. No pudieron ser más encantadores con nosotros, cordialidad, simpatía, buena atención, buen hacer, te hacen sentir en tu casa y te da pena vivir lejos para poder disfrutar más veces de ellos.

Como suelo hacer, aquí os presento la carta, pero ya os digo que nada mejor que charlar con Patricia para tener claro que quieres comer.



 
De entrada un vinho verde que siempre acompaña, y mientras esperamos nos ofrecen unas galletitas con una salsa...alioli??... pues no exactamente, pero que daban ganas de meter el bollo de pan entero, Arlindo encantador nos desgranó la sencilla receta y como le da su toque personal...la copiaré.

Vinho verde


Aperitivo salsa alioli
 Para empezar me decido por una sopita de verduras, en Portugal son muy aficionados y es que entona el cuerpo y te prepara para el siguiente plato. Estaba deliciosa.
 
Caldo Verde
Patricia nos recomienda un bacalao al estilo de Braga, imposible negarse. Muy equilibrado en sabores, la verdura exquisita, con sus patatitas y una magnífica ración que nos dejó encantados.


Bacalhau a moda de Braga
La repostería portuguesa es famosa por su excelencia, pero Arlindo tiene una maestría elaborando los postres que merece capítulo aparte.

Este puding de manzana, llamado de aprovechamiento porque se hace con pan duro de unos días, estaba absolutamente delicioso, con el ligero sabor de la canela...que rico!!

Puding de manzana
 El bolo de bolachas...o sea...tarta de galletas de chocolate con jarabe de naranja, siguiendo una receta antigua, no te dejará indiferente.
Bolo de bolachas de chocolate
En Semana Santa, no podía irme sin llevarme puestas unas torrijas, que como no podía ser menos hacen las delicias de cualquier goloso que se precie.

Torrijas
Y he dejado para el final la tarta de queso, tengo que deciros que soy una apasionada del queso en todas sus formas y estados, pero no me llama nada la tarta, pues bien, tuve que darle la razón a Arlindo y debo decir, que no me gusta ninguna tarta de queso a excepción de la tarta de queso de Arlindo, dios mío que cosa más exquisita, me apuesto lo que queráis a que no la habéis probado igual...imprescindible!
 
Tarta de queso

En resumen, no podéis dejar  de asomaros a este rinconcito de Oporto, donde la experiencia y el gusto por la cocina tradicional se mezclan con la personalidad y amabilidad de sus propietarios, una experiencia para repetir siempre que pueda.
 
Podeís reservar:
tfno.:  00 351 22 915114611
dirección: Rua Alexandre Herculano, 183 Porto (Portugal)
 
Atención que solo ofrecen cenas, a mediodía cierra. El precio medio por persona es de unos 15€, magnífica relación calidad-precio.
 
Valoración: 5 marroquinas



2 comentarios:

  1. Está tudo dito, sem exageros, maravilhosa critica, receber pessoas simples e bons garfos é sempre reconfortante e parece que tudo sabe melhor, obrigadíssimo Carmen.
    Lo dicho y sin exagerar ni una pizca, una critica gastronómica maravillosa, es gratificante recibir personas simples y de buen diente, hasta parece que todo sabe mejor, muchisimas gracias Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros!!...me ha gustado esa definición...de buen diente!! ;)))

      Eliminar